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En esta sección encontrará notas, recortes y datos de cierta antiguedad, ya sea generadas por ATRACIR como información suministrada por otros medios.

Noticias Periciales de Marzo de 2007 del Ingeniero Aníbal García


Editorial. Desmovilización. La Seguridad Vial en Emergencia. Estimación. Las Enseñanzas de un un Maestro. Energía disponible y Restitución en la colisión. Medicina forense en el Tránsito.

Desde ya le queremos agradecer al Ingeniero Aníbal García por esta nueva colaboración en nuestra página web, ya que se dedica al tema pericial; y a Marcelo Duquez por el contacto.

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Extracto de la entrevista de Clarin a Roberto Fittipaldi.
Aprender a valorar la vida.  Dijo Fittipaldi:
El ciclista pierde noción de que esta sobre un vehiculo y que se puede hacer daño a si mismo ó a otros. El problema central es la displicencia con que muchos se conducen en la calle. No solo hay que ordenar a las bicicletas sino a todos.
No puede ser que los peatones crucen por donde quieren. Asi, los ciclistas piensan que solo ellos tienen derecho de paso. Creen que pueden hacer lo que quieren con la excusa de que no son respetados por los conductores de otros vehículos.
Pero un ciclista que se sube a la vereda tampoco respeta al peatón. El otro gran tema es la falta de controles serios. En el mundo las cosas no son asi: a la persona que comete infracciones la denuncia el propio ciudadano.
Aqui a quien hace eso se lo considera un "boton". Si hubiese controles adecuados, y no multas fotográficas que son solo recaudatorias, la situacion cambiaría. Es fundamental la educacíon vial en las escuelas. Y aprender a respetar a los demas.
Mientras los participantes en el tránsito se crean con derecho a todo, piensen que son los unicos en la calle y no valoren su propia vida, será muy dificil cambiar esta realidad.

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Designación para el presidente de Atracir.
La Comisión en pleno de Atracir y asociados felicitan a Roberto Fittipaldi por la convocatoria a participar de SEGURVIAL, un Comité permanente que tiene por objetivo principal el seguimiento de la seguridad vial en nuestro país. Es de destacar que Fittipaldi trabajará junto a importantes profesionales de la seguridad en la via pública. La tarea encomendada es la de llevar adelante la Secretaría General del Comité.

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Te presentamos a la Concejal Myriam Martire de Zimmermann.
Trabaja en normas para la circulación de bicicletas; Guarderías para bicicletas; Bicicletas por el Camino del Buen Ayre; Instalación de bicicleteros en las dependencias municipales; Instalación de bicicletero en el H.C.D.

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Sanción plena de la ley 25965 que modifica la ley nacional de tránsito 24449.
En primer lugar les informamos que el Congreso de la Nación, luego de intensas gestiones realizadas por nuestra Asociación, ha dado sanción plena a la ley 25965 que modifica la ley nacional de tránsito 24449, e incluye a la bicicleta cono medio de transporte y obliga a desarrollar estudios para la construcción de carriles para bicicletas en la red vial, El Poder Ejecutivo la promulgó definitivamente el día 20-12-2004 y fue publicada en el Boletín Oficial n° 30552 el día martes 21-12-2004.

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Se reitera solicitud de carriles para ciclistas al GCBA.
Con fecha 26 de Julio se reitera la solicitud de la construcción de carriles preferenciales para bicicletas en la Av. Gral. Paz desde el Puente de la Noria hasta el Río de la Plata y en toda la Av. Lugones.
Este es el texto que fue enviado solicitando estos carriles:
Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Dr. Anibal Ibarra Nos dirigimos a Ud. a los efectos de reiterar, en nombre de toda la comunidad de ciclistas, la solicitud de la construcción de carriles preferenciales para bicicletas en la Av. Gral. Paz desde el Puente de la Noria hasta el Río de la Plata y en toda la Av. Lugones; y se tenga en cuenta este pedido para el nuevo anillo vial que se está proyectando en nuestra ciudad.-

Cabe destacar que esta solicitud se realizó el día 22 de agosto de 2001 bajo el expte. n° 55.061 / 2001 del cual no solo no tuvimos respuesta sino que se ha mandado a destruir.-

A su vez solicitamos la continuación de los lugares previstos en nuestra ciudad, para la circulación de bicicletas, ya que este pequeño vehículo traerá aparejado un mejor aprovechamiento del espacio público, como así también menor contaminación y todos los aspectos positivos que trae a las personas el uso de la bicicleta.-

Es importante destacar que la Ciudad de Bs. As. está adherida a la ley nacional de tránsito 24449 y si bien en dicha ley no se contempla el uso de la bicicleta, nuestra Asociación luego de grandes esfuerzos, ha logrado que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, apruebe con media sanción la inclusión de la bicicleta como medio de transporte en dicha ley, que en estos momentos está en estudio en la Cámara de Senadores, y de ser aprobada obligará a que se tenga en cuenta el uso de la bicicleta en toda obra vial a realizarse, y en los ya realizadas se prevé un plazo para la efectivización de carriles especiales para el uso de la bicicleta en toda infraestructura vial.-

Es público y notorio que en todos los países del mundo se fomenta el uso de la bicicleta, excepto en Argentina, donde se la combate .- Esto trae aparejado mencionar el derecho Constitucional a circular libremente, que tiene todo habitante de nuestro país, y en el día de hoy se ve vulnerado por la falta de una legislación apropiada a tales efectos.-

Por estos motivos reiteramos nuevamente esta solicitud, que no es un privilegio sino un derecho, que erróneamente se piensa que es exclusivo del parque automotor.- A favor del uso de la bicicleta podemos mencionar entre muchos el plan federal 2002-2012 que ha desarrollado Alemania, para favorecer su uso e incluso fomentar el cicloturismo que es una fuente de ingresos nada menospreciable, para cualquier país.-

Queremos dejar expresa constancia que estamos dispuestos a colaborar en un plan de desarrollo de fomento y uso de la bicicleta y presentar en este sentido todas las ideas que fuesen necesarias para generar una actitud positiva hacia el uso de la bicicleta.- Sin otro particular esperando no sólo una respuesta del Sr. Jefe de Gobierno, sino el análisis y cumplimiento de este solicitud, hacemos propicia la ocasión para saludar a Ud. muy atentamente.-

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Modificación de la Ley de Tránsito 24449, presentación de ATRACIR.
El siguiente texto es la transcripción fiel de la presentación de la ley en orden a favorecer el uso de las bicicletas en la República Argentina.- Es importante destacar que este proyecto surge como consecuencia de las intensas actuaciones que ha realizado Roberto Fittipaldi ante distintos funcionarios.

La Asociación quiere destacar y agradecer el apoyo que muchos ciclistas dieron a la asociación, como asimismo a todos aquellos que han trabajado denodadamente en la confección y redactado de los distintos documentos que acompañaron las gestiones de la asociación y el acompañamiento a las entrevistas necesarias para llegar a este punto, como así también a las empresas y personas que apoyaron económicamente a la Asociación.-
También queremos dejar en claro que todavía hay mucho camino por recorrer. Es necesario que este proyecto sea tratado y aprobado en la Cámara de Diputados y luego sea tratado en el Senado de la Nación.
No obstante esto, apoyamos y felicitamos la decisión del Diputado Guillermo Cantini de llevar adelante esta presentación, que es todo un avance en la legislación Argentina.

Bajar el texto en formato zip del Proyecto de Ley.

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